miércoles, 14 de julio de 2010

Biología I

OBJETIVO 1

A cerca de Minerva
Del libro “a cerca de Minerva” lee los capítulos del I al VII de la primera parte y realiza un resumen de no más de dos cuartillas en tu cuaderno.
1. Sigue el siguiente enlace: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/
2. Da clic en donde dice CATALOGO
3. Da clic en el enlace que dice “LA CIENCIA PARA TODOS”
4. Da clic en el enlace “Varia”
5. Busca el libro titulado “A cerca de Minerva”.
6. Entra en donde dice “PRIMERA PARTE” y aparecerán los capítulos que debes leer.


¿Qué es la ciencia?
Lee el texto “¿Qué es ciencia?” y contesta con tus propias palabras en tu cuaderno ¿Qué es la ciencia?
http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/medio_superior/SEIEM/1a/02/00/02_material/01_tacuba/03_cono_fis/archivos/QUE%20ES%20CIENCIA.pdf


OBJETIVO 2


¿Qué sabemos del agua?
Lee con atención el siguiente artículo.
http://revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/54_3/que_sabemos_del_agua.pdf
Contesta correctamente las siguientes preguntas

  1. ¿Por qué el agua ha recibido más atención que ninguna otra molécula?
  2. ¿Por qué el agua en condiciones comunes se comporta como un líquido?
  3. ¿Cómo se encuentran distribuidas las cargas eléctricas en la molécula de agua?
  4. ¿Qué es un momento dipolar?
  5. ¿Qué es la dispersión de Compton?
  6. ¿Cómo actúan las moléculas del agua en estado líquido?
  7. ¿Por qué el hielo es de menor densidad que el agua líquida?
  8. ¿Qué sucedería si el hielo fuera más denso que el agua líquida?
  9. ¿Por qué el agua líquida tiene menos espacios entre sus moléculas que en el agua sólida?
  10. ¿Qué sucede cuando agregamos calor al agua?
  11. ¿Por qué se utiliza agua en el radiador del automóvil?


Vacas locas
Lee el artículo.
http://www.comoves.unam.mx/articulos/vacas_locas/vacaslocas.html
Contesta las siguientes preguntas
1. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de las vacas locas?
2. ¿Qué son las proteínas?
3. ¿Qué es un prión?
4. ¿Cuál es la diferencia entre un prión normal y un prión maligno?
5. ¿Qué tenían en común todas las vacas enfermas con encefalopatía espongiforme?
6. ¿Cuáles son los síntomas de las encefalopatías espongiformes?
7. ¿Cómo se puede saber si una vaca presenta ecefalopatía espongiforme?
8. ¿Qué medidas se han tomado para evitar futuros contagios de encefalopatía espongiforme?


Alcohol: la ciencia de la libación
Lee el siguiente artículo.
http://www.comoves.unam.mx/archivo/anteriores/63_ant.html
1. ¿Qué es el alcohol?
2. ¿Cómo se mide la ingestión alcohólica?
3. ¿Qué son los neurotransmisores?
4. ¿Qué sucede cuando el alcohol llega al lóbulo occipital del cerebro?
5. ¿Por qué una persona que ha bebido demasiado se siente mareado?.
6. ¿Cómo soluciona nuestra mente la falta de memoria del día siguiente de una parranda?
7. ¿Por qué no es recomendable manejar después de haber bebido?
8. ¿Cuál es el órgano que elimina el alcohol de nuestro organismo?

OBJETIVO 3

El enemigo más intimo
Lee el siguiente artículo y contesta correctamente las preguntas.
http://www.comoves.unam.mx/articulos/99_enemigo/99_enemigo.html
1. ¿Qué significa la palabra "inmunidad"?
2. ¿Qué sucede cuando el sistema inmune detecta a un virus, una bacteria o un parásito?
3. ¿En qué consiste el Horror autotoxicus?
4. ¿En qué consiste la autoinmunidad?
5. ¿Qué es un antígeno?
6. ¿Qué ejemplos de enfermedades autoinmunes se presentan en la lectura?
7. ¿En qué consiste la teoría de la selección clonal?
8. ¿Por qué una respuesta inmune prolongada puede ser perjudicial para nuestro organismo?
9. ¿Cómo funciona la terapia contra las enfermedades autoinmunes?
10. ¿En qué consiste la plasmaféresis?
11. ¿Cuáles son los aspectos benéficos de la autoinmunidad?

La repelente Gloria
Lee con atención el siguiente artículo y escribe las ideas más importantes en tu cuaderno.
http://www.comoves.unam.mx/articulos/la_repelente/larepelente1.html

El último ancestro común
Lee con cuidado el siguiente artículo.
http://www.uaem.mx/biologicas/index/progenote/ancestro.pdf
Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas.
1. ¿Cuál es la principal diferencia entre procariontes y eucariontes?
2. ¿Qué propuso Lynn Margulis en el año 1967?
3. ¿Por qué la idea de la endosimbiosis, a pesar de ser rechazada en sus inicios, fue ganando cada vez más adeptos y ahora es ampliamente aceptada?
4. ¿Por qué es importante en biología la comparación de secuencias de aminoácidos de las proteínas?
5. ¿En qué consistió el trabajo de Woese y Fox publicado en 1977? ¿Cuáles fueron sus resultados?
6. Según Woese y Fox ¿Cómo debió ser el ancestro común a los tres linajes celulares?
7. ¿Qué es el cenancestro?
8. ¿Cuáles son las características que debe tener el cenancestro?
9. ¿En qué consistió la nueva propuesta de Woese Kandler y Wheelis, y por qué fue rechazada?

OBJETIVO 4

Las dificultades de ser planta
Lee con atención el siguiente artículo y contesta correctamente las preguntas en tu cuaderno
http://www.comoves.unam.mx/articulos/19_plantas/19_plantas.html
1. ¿Cuál es la diferencia entre los estrategas r y los estrategas K?
2. ¿Cómo afecta el tamaño de las semillas a la distribución de las plantas?
3. ¿Cómo se relaciona el tamaño de la fruta con la forma de crecimiento de las plantas?
4. Menciona algunas estrategias que utilizan las plantas para sobrevivir al fuego.
5. Investiga cuales son las estrategias que utilizan las plantas para competir por la luz solar.

Diabetes mellitus
Lee el siguiente artículo y contesta las preguntas en tu cuaderno.
http://revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/53_3/diabetes_mellitus.pdf
1. ¿Qué es la diabetes mellitus?
2. ¿Por qué surge la hiperglucemia?
3. ¿Cuántos tipos de diabetes existen y como se llaman?
4. ¿A qué se debe que una persona con hiperglucemia se deshidrate?
5. ¿Cómo afecta la pérdida de agua al centro de sed?
6. ¿A qué se debe la polifagia en una persona diabética?
7. ¿Qué sucede si la hiperglucemia es muy elevada?
8. ¿Por qué aparece la diabetes tipo 1?
9. Además de la herencia ¿qué otros factores influyen en la aparición de la diabetes tipo 2?
10. ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de la diabetes?
11. ¿Cuáles son los órganos que son afectados a largo tiempo en una persona con diabetes?
12. ¿Cómo afecta la edad de las personas en la aparición de las complicaciones originadas por la diabetes?
13. ¿Qué es la glucosilación no enzimatica y como afecta a los diabéticos?
14 ¿Qué origina la hipertensión arterial en una persona diabética?
15. ¿A qué se debe la aparición del pie diabético?
16. ¿Qué hábitos modificarías para evitar padecer diabetes?

OBJETIVO 5

50 años de la doble hélice: la molécula más bella del mundo.
Lee con atención el siguiente artículo y contesta las respuestas correctamente en tu cuaderno.
www.comoves.unam.mx/articulos/adn/adn.html
1. ¿Por qué es tan importante la molécula de ADN?
2. ¿Quién fue la primera persona en utilizar la palabra "genes"?
3. ¿Quién descubrió que los genes se encuentran en el ADN?
4. ¿Cuáles son las dos propiedades únicas que posee la molécula de ADN?
5. ¿En qué consisten las reglas de Chargaff?
6. ¿Quienes estuvieron involucrados en el descubrimiento de la estructura del ADN en los Laboratorios Cavendish y que hacía cada uno de ellos?
7. ¿En qué consiste la cristalografía de rayos X?
8. ¿Qué trabajos importantes desarrolló Linus Pauling?
9. ¿Qué método utilizaron Watson y Crick para encontrar la estructura del ADN?
10. Explica con tus propias palabras como esta formada la estructura del ADN?
11. ¿Qué significa que las bases nitrogenadas sean complementarias?

Terapia génica
Lee con atención el siguiente artículo y contesta las preguntas en tu cuaderno
http://www.comoves.unam.mx/articulos/genica/genica.html
1. ¿Qué es la terapia génica?
2. ¿Qué estrategias o metodologias son utilizadas en la terapia génica? Explicalas.
3. ¿Qué enfermedades pueden ser tratadas mediante la terapia génica?

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